RINGO
El ringo. Introducción al juego.
En esta primera práctica, hemos conocido lo que era el ringo. Un juego atractivo y muy participativo para los alumnos. El ringo es un juego de lanzamiento y recepción de un utensilio muy parecido al “Frisbee”. El objetivo de este juego es conseguir que el ringo caiga al suelo del equipo contrario. El utensilio del juego o ringo es una rueda con un hueco en medio que pueda regularse, con tamaño y dureza normal.
Una vez explicado todos los condicionantes del juego hemos comenzado a jugar de
manera amistosa por grupos de 6 personas. De esta manera hemos visto quien tenía más facilidades para el juego y quien menos. Después de esto hemos clasificado los 24 componentes de clase en 4 equipos con seis componentes cada uno. El equipo estaba formado por componentes equilibrados, es decir, alumnos con mucha facilidad para este juego y alumnos con menos facilidades. Al clasificar los equipos hemos determinado un papel para cada componente del equipo, siendo las posibilidades las siguientes: periodista, entrenador, árbitro, manager y preparador físico. Cada componente se encargará de uno de los papeles.
Por último, hemos finalizado la clase concretando entre todos los equipos cual iba a ser nuestro vestuario y nombre que nos diferencie de los demás para así tener una mejor eficacia a la hora de agruparse por equipos.
Iniciación del juego
En esta segunda práctica hemos comenzado a competir entre los miembros de cada equipo. Ha sido una práctica a modo de entrenamiento con vistas a una inmediata competición que realizaremos en las próximas prácticas.
Comenzamos la práctica organizándonos rápidamente por equipo, todos y cada uno de ellos distinguidos por una equipación y nombre. El preparador físico se ha encargado de poner a cada equipo en movimiento, a modo de calentamiento. En este calentamiento hemos trotado mientras lanzábamos el ringo entre los diferentes componentes del equipo. Hemos jugado a un pillado teniendo el ringo como utensilio para pillar. Y por último hemos realizado una serie de prolongaciones con el ringo, cada vez a una distancia mayor para así mejorar el pase y recepción del mismo. Finalmente nos hemos puesto a jugar al ringo. Este primer juego ha sido a modo de entrenamiento, desarrollando diferentes formas de pasar el ringo y de colocarse por el campo de juego. Los árbitros ya se han reunido para evitar posibles incorrecciones en el juego y el entrenador ha ido organizando al equipo en función que él veía que cada componente podía desarrollar mejor su papel para la mejoría del equipo.
Para finalizar la clase realizamos un debate entre todos para ver que podíamos mejorar con vistas a la competición.