top of page
RINGO
-
El objetivo del juego es marcar 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la línea o red de ringo dentro de los límites de la cancha del lado rival.
-
En caso de empate a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el servicio a cada punto. Si se empata a 16 tantos, el primer jugador que consiga el punto 17 logrará la victoria.
-
El aro de ringo. El ringo se juega con un aro de goma que tiene 17 cm de diámetro externo.
-
Dimensiones de la cancha y categorías. Los partidos por equipos (dobles o triples) se juegan en una cancha de 9x18 m (similares a las canchas de voleibol) y la red a una altura de 2,43 m. La línea central llamada límite de la paz no debe sobrepasarse ni por el suelo ni por el aire bajo falta o pérdida de 1 punto.
-
El servicio se realiza tras la señal del árbitro, detrás de la línea de fondo y dentro de los límites de las líneas laterales. Si en un partido por equipos, tras la señal de empezar, uno de los aros alcanza la línea central mientras el otro no ha sido lanzado todavía, este último equipo pierde 1 punto. El capitán sirve en primer lugar. En individuales, la posesión del servicio se cambia cada 3 puntos; en un juego con dos aros, cada 5 puntos.
-
El vuelo del aro. El aro debe volar más o menos paralelo al suelo o con la circunferencia encarando la mitad de la cancha del equipo oponente. Aunque el ringo puede temblar durante su vuelo, en ningún momento puede adoptar una posición vertical. En tal caso, el árbitro principal interrumpe el juego y el lado que lanzó pierde 1 punto. El criterio de verticalidad será establecido por el árbitro principal antes de que comience la competición y se produce bien cuando el aro se desvía 45-135 grados de la superficie o bien cuando el ringo vuela más o menos directo al suelo, ganando velocidad. Además, si el no gira en cualquiera de los sentidos o si toca la red y después cae fuera del terreno de juego, el lanzador pierde 1 punto.
-
Lanzamiento del aro. El lanzador debe tocar el suelo, al menos con alguna parte de un pie (no hacerlo supone la pérdida de 1 punto). Debe lanzarse desde el lugar donde se recogió o tras realizar el paso de parada permitido cuando uno de los pies toca el suelo. Una vez iniciado el lanzamiento, se debe continuar en la misma dirección. Parar el vuelo del aro o cambiar su dirección (fintar) provoca la pérdida de 1 punto.
-
Recepción del aro. Está permitido recoger el aro con cualquier mano, incluso con un solo dedo, pero con la condición de que se devuelva con la misma. Igualmente, si un aro se resbala de la mano en un primer intento, puede recogerse con la misma antes de que caiga al suelo. Dos compañeros pueden coger el aro simultáneamente pero sólo uno de ellos podrá devolverlo. Sin embargo, no se permite coger los dos aros a la vez con la misma mano.
-
Tiempo de posesión del aro. A menos que el jugador realice una finta, puede poseer el ringo el tiempo que lo desee. Sin embargo, antes del comienzo de la competición se determinará el tiempo máximo de posesión del aro (5” ó 3”). De esta forma, si un jugador se retrasa deliberadamente para devolver, el árbitro puede decretar posesión y comenzar a contar en alto. Si el jugador no suelta el aro en ese tiempo, pierde un punto. Lo mismo se aplica al servicio. En el caso de que un jugador recoja un segundo aro mientras el árbitro ha iniciado una cuenta por posesión, no se interrumpirá la cuenta en ningún momento hasta que el jugador lance el primer aro.
-
Parar el aro. En un partido con dos aros, una vez que el primero deja de estar en juego, se continúan los dos lanzamientos siguientes (uno de cada equipo), e inmediatamente el árbitro dará la orden de parar el aro. El segundo aro no puntúa y el juego será reiniciado con el servicio de los dos aros. Si los dos aros se encuentran aún en juego y los equipos están intercambiando lobs, el árbitro no interrumpe el juego pero cuenta en alto para cada lado: ¡Uno y dos! El tercer lanzamiento de cada lado debe ser ofensivo. Si se trata de otro lob y lo coge el lado oponente, el árbitro dará la orden de parar el aro y premiará con 1 punto al lado que haya defendido ese tercer lanzamiento. Si los defensores fracasan en su intento por coger el tercer lanzamiento, el punto se suma al lado que lanzó.
-
Cambio de campo. Para dar igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta factores como la luz o el viento, los jugadores deben cambiar de campo después de que uno de los lados llegue a 8 puntos (8+1, con dos aros).
-
Contacto con el aro. El aro sujeto en la mano no debe tocar el cuerpo del jugador o de sus compañeros, ni el suelo, ni la línea de ringo (red), ni el área debajo de él. El jugador que recibe puede cambiar el agarre del ringo siempre que éste toque la mano.
-
Posiciones en la cancha. Los jugadores pueden adoptar cualquier posición en su cancha. Cada jugador lanza directamente el aro sin pasárselo al compañero. El aro puede cogerse y lanzarse también desde fuera de la cancha, pero siempre sobre la línea de ringo y dentro de los límites de la línea central establecida para cada categoría.
-
Pasos en la cancha. Cuando un jugador recoge el aro puede dar un paso hacia delante y levantar un pie de suelo pero no debe posar de nuevo este pie hasta que devuelva el aro. Arrastrar uno o los dos pies tras el último movimiento permitido provoca la pérdida de 1 punto.
bottom of page