RINGO
CRÓNICAS
Primer día de ringo
La jornada empezó a primera hora con una breve explicación del profesor David Gutiérrez sobre el procedimiento de trabajo a realizar a partir de este día.
Las sesiones de trabajo van encaminadas al deporte del Ringo, en el que se podrá ver una competición sana entre los compañeros de la mención de Educación Física de cuarto curso.
En el que dentro de los grupos de clase se van a dividir en equipos de 6 componentes. Los componentes de cada equipo asumirán una serie de roles, que tendrán que ir trabajando a lo largo de la temporada de competición. Para la selección de los equipos se propuso como capitanes a aquellas personas que habían tenido una experiencia previa en deportes de cancha dividida. También hay que decir que los capitanes no se corresponderían después con el rol de entrenador, si no que simplemente eran los encargados de formar el equipo.
Estos roles son:
-
Entrenador, se encarga de la dirección del equipo, de la elección de los componentes de su equipo, siempre desde la perspectiva de equilibrio respecto a los demás equipos para no descompensar la competición. A su vez tiene que tener un concepto claro del juego, del reglamento a utilizar y estrategias claras para hacer de su equipo un equipo competitivo.
-
Preparador físico, su labor es la de realizar sesión de entrenamientos y calentamiento antes de los partidos, a su vez la de motivar y mantener activos a los componentes del grupo.
-
Cronista, se encarga de realizar las crónicas de los partidos, y de las jornadas de competición en general, con sus anécdotas y curiosidades. Todo ello se anotara en un blog creado por los manager/publicistas.
-
Estadista, se encarga de realizar fichas para anotar los puntos, y distintas estadísticas de cada partido.
-
Arbitro, tendrá como funciones analizar el reglamento del juego, definir las reglas comunes con los demás árbitros de los equipos o realizar actas para los distintos partidos.
-
Manager general/publicista, su función inicial es de caracterizar al equipo, temática para elegir nombre del equipo, indumentaria del equipo, dotar al equipo de un carácter propio y distintivo respecto a los demás.
Una vez elegidos los equipos, elegidos los roles de cada componente del equipo, cada uno se pone a trabajar tanto individual como con los demás componentes de los demás equipos por roles, para ponerse de acuerdo conjuntamente de las pautas a desarrollar durante la competición.
La valoración final de este día ha sido muy positiva, ya que es un deporte totalmente nuevo para todos o casi todos de nosotros del cual podemos aprender muchos aspectos relacionados con el juego, con la competición, el compañerismo etc., y puede ser una experiencia motivadora para todos.
Segundo día de Ringo
Tras la crónica de la semana anterior, en la que aún no teníamos ni temática de equipos ni nombre de nuestro equipo, el manager general Abel ha trabajado duramente, y al final nuestra nombre es “Ringo Stars”, encuadrado dentro de la temática de equipos de cantantes o grupos musicales, que surgió del consenso de los mánagers de cada uno de los equipos.
El color distintivo de nuestro equipo será el color azul.
Los equipos serán: Los Faletes, Jackson Six, Paquirringos y Ringo Stars.
La jornada anterior, previas consideraciones del profesor David Gutiérrez, hemos estado trabajando en la realización del juego modificado, de una reglamentación propia de nuestro juego, acta de partido, ficha de evaluación así como de un mapa conceptual técnico-táctico del juego. Ya que el día que nos toque a nosotros organizar la competición tendremos que tener en cuenta todos estos aspectos.
La segunda jornada de entrenamientos previa a la competición pura y dura, ha consistido en un calentamiento previo, y después una serie de juegos, cada equipo por separado, de uno para uno, dos para dos y tres para tres, en los que hemos trabajo aspecto como la técnica de lanzamiento, de recepción del ringo o posicionamiento en el terreno de juego.
Al finalizar estos ejercicios hemos hecho unos mini partidos de ringo 3 contra 3, pero contra los otros 3 miembros nuestro mismo equipo, ya que en los partidos oficiales un mismo equipo se subdividirá en A y en B, para hacer partidos de 3 contra 3, y el equipo está formado por 6 jugadores.
David se reunía con frecuencia con los entrenadores para discutir sobre aspectos tácticos, que con posterioridad el entrenador debía de transmitir a su equipo. Por poner algún ejemplo el hecho de cubrir con dos personas la zona de delante, y con una atrás, que según nuesto equipo es la más adecuada para defender toda la zona.
La valoración de la jornada ha sido muy buena, porque es un juego que desconocíamos por completo, pero que poco a poco nos vamos adentrando en él, y conociendo los diferentes aspectos dentro del juego. Tanto nosotros como los demás equipos estamos muy motivados, deseando que comience la competición.